Las mates en Los Simpsons

Nota: esta entrada corresponde a la Tarea 4 de la asignatura Matemáticas de la vida cotidiana del Máster en Cultura Científica de la Universidad Pública de Navarra .  

A continuación se procede a mostrar un ejemplo en el que la serie Los Simpson hizo un guiño a las Matemáticas.




Si hay algo que me recuerda a la infancia es volver del instituto y ver cada día un nuevo capítulo de Los Simpson, una familia que pasó a ser la de muchos de nosotras y de nosotros.

Es curioso que uno de los capítulos que más me gusto, sea el mismo del que hoy voy a escribir, cuando Homer pasó a la tercera dimensión, en el Especial de Halloween de la séptima temporada, en 1995.

Hasta que no he cursado esta asignatura no he sabido que la serie contenía muchas referencias a las matemáticas y todavía menos que algunos de sus guionistas fueron licenciados o doctorados en Matemáticas, Física o Informática.

¿Quién no recuerda aquella mítica frase de Bart? “¡Multiplícate por cero!”.

Pues bien, vamos allá con la parte que nos atañe...

En la secuencia pudimos ver cómo Homer paseaba sobre una trama cartesiana tridimensional, donde se podía leer al fondo:


178212  +  184112  =  192212

 

De ser cierta esa igualdad, el Teorema de Fermat sería falso, ya que según el teorema, para n > 2 no existen tres números a, b y c tales que an + bn = cn.

Al parecer, Homer los encontró, en el caso n = 12, pero al comprobarlo con la calculadora se puede ver que el redondeo de la calculadora en una de las cifras, produce una falsa igualdad, si hubiera sido cierto, Homer habría invalidado la teoría de Fermat.

Pero si se usa una calculadora con suficientes posiciones decimales, los dos resultados son parecidos pero no iguales, se trató de una broma de los guionistas.

Esa falsa igualdad se produce por un problema de las calculadoras, ya que cuando trabajamos con un cierto número de cifras nos salimos del rango máximo de trabajo de la misma y eso produce un error que la calculadora soluciona redondeando. 

¡Larga vida a Los Simpson!

 

El vídeo se puede ver en el siguiente enlaceEn tres dimensiones on Vimeo



Comentarios

Entradas populares