Iñaki Ordóñez: "Encontrar vida fuera de la Tierra, sería uno de los momentos históricos de la humanidad".

Nota: esta entrada corresponde a la Tarea 2 de la asignatura Introducción ala Comunicación Científica del Máster en Cultura Científica de la Universidad Pública de Navarra .  

En esta tarea se procede a realizar una entrevista a un divulgador científico, tras realizar una labor previa de documentación sobre su trayectoria.



¿Cuántas veces nos han dicho que parece que estamos en la Luna? ¿Cuántas veces hemos soñado con viajar al espacio o conducir una nave espacial? ¿Habrá vida en otro planeta?

Estas y otras preguntas son tan recurrentes y misteriosas entre la humanidad, que han sido el centro de muchas películas de Hollywood, como Interestelar o la mítica Guerra de las galaxias.

Para la mayoría de los seres humanos el espacio exterior es algo tan misterioso y difícil de comprender que no podemos dejar de admirar a aquellos que dedican su vida a estudiarlo.

Entre ellos se encuentra Iñaki Ordóñez, actual astrofísico del Planetario de Pamplona, un profesional cuya pasión por la Astronomía es tan grande, que la transmite en cada respuesta que hace a mis preguntas.

Iñaki cuenta con diversas formaciones tecnológicas, así como una amplia experiencia profesional, un divulgador científico que desde el momento que le ofrecí la posibilidad de participar en esta entrevista no dudó en un segundo en ayudarme en todo momento, una entrevista que podéis leer a continuación...


Iñaki, en primer lugar, muchas gracias por acceder a esta entrevista, vamos allá...

Te titulaste como Ingeniero Técnico en Topografía. ¿Por qué decidiste dedicarte a la Astronomía?

Es una ciencia que me gustaba mucho desde pequeño y de hecho opté por Topografía, porque una de las asignaturas era Astronomía de posición, aunque también las Ciencias de la Tierra me atraían mucho.

En aquel momento ya tenía cierta edad, llevaba tiempo dándole vueltas a si estudiar una carrera científica, ya que mis estudios previos fueron una FP de Informática, me hubiera gustado hacer Físicas, pero por tema logístico, finalmente cursé Topografía.

La asignatura de Teledetección, (hacer cartografía a través de lo datos que ofrecen las imágenes de los satélites), me encantó y decidí que mi TFG estaría relacionado con ella. Trató sobre la Geología en la Luna mediante el uso de imágenes de misiones espaciales, para mí fue un descubrimiento.

Fue mi primera incursión en la investigación y me encantó, ahí fue cuando decidí estudiar un Máster, incluso pensé hacer una tesis doctoral. Así que hice un máster de Teledetección en Valencia - lo recuerda con mucho cariño - y lo reflejé en la cartografía de Europa, una de las lunas de Júpiter. Después hice el máster propio de Astrofísica, Ciencia y Tecnología espacial en la UPV/EHU y así me orienté a la tesis doctoral en Meteorología en Marte, 

En ese intervalo tuve la oportunidad de poder trabajar en el Isaac Newton Group of Telescopes durante un año en La Palma, sin duda una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida.

Esa fue mi trayectoria, hasta que vine a trabajar al Planetario de Pamplona.


¿Qué recuerdas con más cariño de tu etapa como investigador en la UPV?

Tengo buenos recuerdos que compartía con otros doctorandos y otros de la tesis doctoral, incluso de aquellos los momentos más duros e intensos de trabajo.

Los dos primeros años de investigación fueron una gran experiencia, tuve la suerte de que estuviera vinculada a la misión espacial Curiosity y eso me dio la oportunidad de participar en reuniones con los equipos científicos, lo cual fue algo muy emocionante.

En aquellas primeras reuniones escuchaba como se hacía la ciencia directamente desde una misión espacial y luego yo tenía que aportar y ver cómo avanzaba la investigación con los datos que iban llegando de la estación meteorológica.

También tengo un gran recuerdo, exponer los resultados a parte del equipo científico de la NASA, (pensé que no me creerían mis amigos cuando volviera a Pamplona), - bromea.

Otro momento que recuerdo con mucho cariño es la defensa de la tesis con mi familia y mis amigos, tengo mucho que agradecer a mis directores de tesis, Agustín y Ricardo, me apoyaron mucho durante los años de investigación.


De todas las publicaciones que has realizado, 40 ¡que no son pocas! ¿Cuál ha sido la que más te ha marcado y de la que guardas mejor recuerdo? ¿Por qué?

¡Guau, qué pregunta más difícil! - exclama Iñaki con una sonrisa - Todas tienen su vínculo emocional, la primera por ser la primera, (que si la revisara ahora seguro que haría cambios), fue especial porque me hizo mucha ilusión, también las primeras con el Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU.

En algunas he participado puntualmente, pero aun así ha sido un orgullo haber formado parte de investigaciones no lideradas por mí.

Aunque me decanto por una de mi tesis, que aunque no fue tan relevante, me gustó mucho porque traté muchos temas cartográficos de medición de una tormenta local de polvo que pasó por encima del robot rover Curiosity en Marte, una tormenta que había pasado desapercibida en otras publicaciones.

Vi que podía sacar datos muy interesantes y así fue, de hecho por aquel entonces se creía que esas tormentas dejaban opaca la entrada de la luz sobre la superficie lo que repercutía en un descenso de la temperatura. Observamos que el polvo tenía una temperatura mas elevada y eso elevaba la del ambiente, de este modo se constató que no siempre el polvo en suspensión hace que esta disminuya.

Para mi hacer una publicación científica tiene mucho valor, por el gran trabajo que hay detrás y porque es como hacer un aporte al grueso de la Ciencia.


¿Actualmente estás desarrollando algún estudio?

En el Planetario hay varios proyectos en marcha en concreto uno sobre los eclipses solares totales de 2026, 2027 y 2028, que va a requerir un trabajo de gestión muy potente, ya que queremos acompañarlo con un programa especial que ya se ha compartido con el resto de planetarios de España.

Por otro lado, con mi contratación, el planetario quiso apostar por la incorporación de personal científico en su plantilla, la estrategia es poder hablar de la ciencia en general, la que se hace en otro centros y la de investigaciones propias, hablar en primera persona.

Respecto a la investigación científica, estoy trabajando en la identificación de eventos meteorológicos peculiares que sucedieron antes de la gran tormenta de polvo de 2018 en Marte. Es un trabajo que requiere dedicación porque hay que hacer un análisis visual de muchas imágenes.

Hace ya unos años comenzamos con el procesado de datos que nos llegaban de la misión Juno en Júpiter, estas imágenes, que en un principio eran para disfrutar de la estética del planeta, las convertimos en material científico porque permitieron poder hacer mediciones sobre ellas. Son sobrevuelos muy cercanos de Júpiter, imágenes de pequeñas zonas con mucha resolución que nos permiten ver detalles.

Como hay tantas nubes en constante movimiento, se pierde la escala y la posición de los objetos, así que con una técnica similar a un GPS planetario, hemos conseguido que cada pixel tenga la coordenada de latitud y de longitud y el momento en que fue tomada, lo cual nos permite hacer muchas mediciones.

Hemos hecho un procesado sistemático de todas las imágenes que nos llegan de Juno y hemos encontrado una estructura filamentosa particular, así que estoy haciendo un sondeo para medir y rastrear en qué zonas se puede observar, para posteriormente ver como se relaciona con la meteorología y con la dinámica de su atmosfera.



El espacio asusta y crea gran curiosidad a las personas, lo desconocido...¿Cuál crees que podría ser el descubrimiento que revolucionaría la vida del ser humano?

Sin ninguna duda y creo que la mayor parte de los astrofísicos y astrofísicas estaremos de acuerdo, encontrar vida de algún tipo en cualquier luna, planeta, nube de material interestelar.

Encontrar algo que podamos decir que efectivamente es un objeto vivo, sería uno de los momentos históricos de la humanidad, de los más potentes.

Creo que nos superaría encontrar que la materia inerte ha encontrado la manera de reorganizarse para formar vida al igual que sucedió en la Tierra y eso de alguna manera daría cuenta de que la vida no es una cosa extraordinaria y particular que sólo se ha dado por casualidad en nuestro planeta.

Estamos obteniendo muchos datos de planetas que se desconocían en otras estrellas, (en los exoplanetas), si esto ocurriese,  la Tierra se resituaría en el Universo. Sería un momento de recolocarnos como especie muy intenso, superaría a cualquier descubrimiento astronómico, incluso podría reconducir lo que la Ciencia entiende como Física.

Y precisamente parte de la Astrofísica se dedica a dar respuesta a esa pregunta, si somos especialmente únicos o la vida es algo más común de lo que pensamos.

La intuición que tenemos es que los bloques que vamos encontrando que conforman la vida, son muy habituales en diferentes puntos de nuestra galaxia y del Universo y las condiciones que podemos encontrar en nuestro Sistema Solar, son las mismas que se dieron en la Tierra para que comenzara la vida. 

Así que hay un optimismo comedido en que encontremos en un futuro, algún tipo de vida.


¿Cómo se vive el día a día trabajando en un planetario?

Es un sitio muy chulo en el que trabajar - afirma sonriente-, como en otros trabajos hay una parte burocrática de responder correos y asistir a reuniones, una parte necesaria aunque más tediosa.

Tenemos la suerte de poder divulgar al público aquello que nos apasiona e intentamos transmitirle ese sentimiento, en este sentido, disponer de una cúpula como la que tenemos en Pamplona es una herramienta espectacular.

Yo me siento un privilegiado por trabajar aquí, por poder trasmitir y compartir los descubrimientos y también lo que ya sabemos de Astronomía, una ciencia que ha aportado tanto a la humanidad desde el punto de vista tecnológico y cultural.

En ciertos ámbitos sociales parece una ciencia menor o poco práctica, pero nada más lejos de la realidad, pues nos sirve, entre otras cosas, para situarnos de forma relativa en el Universo como seres humanos.

Poder hacer sesiones aquí con el público es muy satisfactorio y como es un centro público la sociedad apuesta por formarse. Que yo sea parte de la cadena transmisora de esa información es muy gratificante.

Sí, ese es nuestro día a día: buscar como llegar a la ciudadanía de la forma más cercana posible y lidiar con la burocracia que conlleva.



Muchas gracias Iñaki, por compartir tu tiempo y tus conocimientos conmigo.

Gracias Patricia.






Comentarios

Entradas populares