¿Dónde diseminarías la información científica?

Nota: esta entrada corresponde a la Tarea 4 de la asignatura Los discursos de la Ciencia en la esfera pública en el S XXI del Máster en Cultura Científica de la Universidad Pública de Navarra .  

A continuación se procede a reflexionar sobre la forma más favorable para diseminar la información científica.




El desarrollo tecnológico de los últimos años se está produciendo a una gran velocidad y la inmediatez y la interacción de los usuarios son las pautas de la comunicación digital en la actualidad.

Por ello, aventurarse a decir cuál sería la opción más favorable sería un reto, ya que las modas y las tendencias de uso en ciertos canales, redes sociales, etc. fluctúan constantemente.

Tras varias encuestas que se han realizado en los últimos años, se ha observado que se cumplen patrones similares, pues la sociedad se sientes poco informada sobre la ciencia, la alfabetización científica tiene una estabilidad similar a nivel mundial (que suele ser baja), la televisión mantiene su liderazgo como fuente de información y la valoración de los investigadores es positiva.

Partiendo de la base de que la población de la tercera edad hace poco uso de los medios digitales, enfocaría la diseminación a través de los canales que utilice la población más joven, para fomentar su interés por la ciencia a lo largo de su vida, de modo que también las generaciones futuras puedan adquirir esa curiosidad.

El canal más adecuado serían las redes sociales, sobre todo TikTok e Instagram, ya que son muy visuales y permiten la inclusión de vídeos y fotografías, formatos ideales para la divulgación.
Aunque ambas apps dejan muy poco protagonismo al texto, la imagen es la que manda en estos momentos en nuestra sociedad y como se suele decir... "Una imagen vale más que mil
palabras".

Estos canales permiten la interacción tanto con el creador del perfil como con otros usuarios, lo que permite crear comunidades y compartir conocimiento, estimulando por tanto, el espíritu critico.

No se ha tenido en cuenta Facebook, ya que actualmente ha quedado un poco obsoleta para ciertos tipos de contenidos, además al no dar esa preponderancia a la imagen no la hace tan irresistible.

Es fundamental que el público joven se interese por conocer los entresijos de la ciencia, para ello es necesario hablarles en su idioma, desde su "parcela", quizás esta sea la forma más rápida y efectiva de que el mensaje cale en su imaginario y se inicie el cambio.

Las personas de edad más adulta que son fieles a las publicaciones impresas seguirán informándose de ese modo, pero seamos realistas, conseguir que jóvenes de entre 16 y 30 años consulten una revista científica es poco probable.

Las redes ya cuentan con perfiles Influencers de ciencia, como La gata de Schrödinger, Javier Santa Olalla o Putamen, científicos que han sabido sacar provecho a la cultura digital para difundir conocimientos en las áreas en las que son profesionales
Y lo positivo, es que acumulan muchísimos seguidores, su ingenio, su simpatía y su carisma, han conseguido que la ciencia sea divertida para aquellos que no lo consideraban como tal.

Estamos en plena era de la información, aprovechemos las ventajas para cambiar el modelo vigente.








Comentarios

Entradas populares