El valor de los pre-prints
Nota: esta entrada corresponde a la Tarea 3 de la asignatura Los discursos de la Ciencia en la esfera pública en el S XXI del Máster en Cultura Científica de la Universidad Pública de Navarra .
A continuación se procede a reflexionar sobre cómo contribuyen los pre-prints a la ciencia mediática.
La lectura del pre-print de marzo de 2020, La viralidad de la ciencia defectuosa: el contagioso impacto mediático de un pre-print en bioRxiv sobre el coronavirus y sus efectos en la comunicación científica, ha sido sin duda toda una revelación sobre la metodología de diseminación de la información en biomedicina, así como los intereses que subyacen tras la revisión por pares previa divulgación de artículos científicos.
En el caso expuesto, dicha publicación trajo consigo la viralidad de una información sesgada y sin criterios objetivos, que, partiendo de la base de que como aparece en el texto, los bulos no existirían de no haber mentes predispuestas a acogerlos, su impacto podría haber sido muy peligroso para la comunidad científica así como para la sociedad en general.
Si bien el hecho de que de forma totalmente natural, científicos se pronunciaran, refutaran los resultados y otorgaran el silencio en las citaciones de dicho articulo como castigo, demuestra que queda esperanza, además de la posibilidad de que otra metodología de publicación sin las estrictas y rigurosas normas actuales pueda tener cabida.
En mi opinión, la posibilidad de publicar pre-prints puede ser muy positivo y aportar gran valor a la sociedad en general, ya que nos permite tener acceso a la información de forma gratuita y con rapidez, si bien, la duda que me surge es sobre si esto es beneficioso por el poco interés que hay en la población en la ciencia.
Quizás antes de aventurarnos a publicar ciertos contenidos para los que las personas de a pie no están preparadas ni científica ni críticamente hablando, se debería fomentar e invertir en planes o programas en los que se enseñe a pensar de forma crítica, integrándolo en primer lugar en el currículo educativo para que las generaciones venideras entiendan de qué se trata, así como educar a las generaciones en periodo no escolar.
No podemos empezar a comer de forma saludable si no nos han enseñado los grupos de alimentos, los nutrientes y unos mínimos de educación nutricional, porque en su inmensa mayoría pocas son las personas que buscan formación de calidad en este ámbito, pues lo rápido es atiborrarse de información y desinformación en redes sociales, blogs o en el "pues yo tengo un conocido que me ha dicho...", eso sin hablar del "a mi mefuncionismo".
Este es solo un ejemplo de la importancia de disponer de acceso a información veraz y contrastada para poder tener una perspectiva crítica ante la vida.
Por ello apostar por la posibilidad de tener acceso a los pre-prints puede ser muy interesante bajo una estructura educativa que la sostenga.



Comentarios
Publicar un comentario