Escenarios climáticos.

Nota: esta entrada corresponde a la Tarea 2 de la asignatura La ciencia de la biodiversidad y el cambio climático del Máster en Cultura Científica de la Universidad Pública de Navarra .  

Desde hace años se están diseñando diferentes modelos climáticos, desde los más sencillos hasta modelos tridimensionales y complejos.

En la actividad se procede a reflexionar sobre cuál podría ser el escenario más plausible y por qué.

¿Cómo podría ser ese futuro?


El escenario más aceptable y recomendable sería el SSP1 Sostenibilidad, el camino verde.

Según este modelo el planeta seguiría transformándose pero desde el punto de vista de la sostenibilidad, es decir, nos encontraríamos con un desarrollo de la sociedad y de la vida basados en el respeto a los límites ambientales.

De este modo, se haría una adecuada gestión de los recursos naturales, se realizarían grandes inversiones en educación y en salud.

Nos encontramos ante un modelo que implica un cambio de paradigma: si antes la prioridad era el crecimiento económico, ahora lo sería el bienestar humano, de este modo se podría reducir la desigualdad entre los países así como dentro de ellos.

En este caso el consumo se orientaría a una menor crecimiento material e intensidad de recursos y energía.

Frente a los otros modelos estudiados, me he decantado por el SSP1 porque el resto contemplan circunstancias que no son deseables para la vida, por ejemplo:

En el modelo SSP2 seguimos encontrando un desarrollo y crecimiento desigual y a pesar de que las diferentes instituciones llevan a cabo acciones para lograr objetivos de desarrollo sostenible, lo hacen de forma lenta; es decir, hay mejoras pero sigue primando la desigualdad.

El modelo SSP3, bajo mi criterio, es totalmente opuesto a una filosofía de desarrollo sostenible, pues los nacionalismos que resurgen con fuerza, la competitividad y los conflictos crean una atmósfera de tensión y lucha, donde no se mira desde una perspectiva pluralista y se reducen las inversiones en educación y tecnología, por ejemplo.
Bajo este contexto, se produce un lento desarrollo económico frente a un exacerbado consumo de materiales y por tanto la desigualdad no mejora, todo desemboca en un fuerte daño a los ecosistemas y al medio ambiente.

En el modelo SSP4 cobra protagonismo la desigualdad, partiendo de esta premisa, es muy difícil acercaros a un desarrollo sostenible, ya que nos encontraríamos en una sociedad desigual y llena de conflictos a pesar de producirse un elevado desarrollo tecnológico. Además, es importante mencionar que las políticas medioambientales irían destinadas a problemas locales de zonas de ingresos medios y altos, sin contemplar a las regiones más desfavorecidas ni hacerlo desde una perspectiva globalista.

En el modelo SSP5 predominan la competitividad, la innovación y la participación de las sociedades.
Se lucha para conseguir la sostenibilidad y se invierte en salud, educación e instituciones, pero por otro lado ese deseo de progreso económico y social tiene como consecuencia una fuerte explotación de los combustibles fósiles y un uso intensivo de los recursos y de la 
energía.
Por lo tanto, aunque ciertos problemas locales se puedan gestionar positivamente, no sería el mejor escenario posible.

Comentarios

Entradas populares