Analizando "el caso Rubiales".

Nota: esta entrada corresponde a la Tarea 1.1 de la asignatura Redes Sociales en la Comunicación Científica del Máster en Cultura Científica de la Universidad Pública de Navarra. 

En la actividad se va a analizar la viralización del "caso Rubiales", tras la polémica generada en la retransmisión de la final del mundial de fútbol femenino de este año.

Un evento creado para disfrutarlo en directo tanto en el campo como en la televisión, sin embargo, se convirtió en un fenómeno viral en las redes sociales.

Algunos de los hashtag que se crearon fueron #SeAcabó y #ContigoJenni.





¿Qué tienen en común quienes han participado en la conversación?

En el momento del estallido de la noticia, las redes sociales comenzaron "a arder", el tema del "piquito" trascendió al ámbito político y al movimiento feminista, esto dio lugar a que usuarios de diferentes posiciones ideológicas y políticas se enfrentaron.

Últimamente se oye mucho la expresión de que los extremos se tocan y podría decirse que si observamos este caso, también encontramos prueba de ello.

Diferencias aparte, la frustración personal, la rabia o incluso el aburrimiento pueden desembocar en conductas similares de expresar en las diferentes redes la opinión y como estamos viendo en estos últimos años, muchas veces sin respeto ni educación.

La audiencia que recibe, comparte e interactúa con estos contenidos están siendo el público de la agenda setting y un claro ejemplo de la percepción y exposición selectiva.


¿Qué les ha llevado a ello?

Como se ha citado en la cuestión anterior, la frustración y el estado emocional de un ser humano pueden formar un caldo de cultivo ideal para crear el conflicto y las redes sociales, la olla donde cocinar la crispación que envuelve la sociedad actual.


¿Cuál es el contexto temporal en el que se ha desarrollado el fenómeno?

Siglo 21: nos encontramos en un contexto mediático, de hiperconectividad, multimedialidad, hipermedialidad e individualismo.

El consumidor ha pasado a ser prosumidor, ya no solo consume información, sino que la viraliza, critica, etc., la figura del gatekeeper o intermediario ha cobrado muchísima fuerzas y los Influencers crean tendencia.

La preponderancia de la imagen, el postureo y la sinrazón han ganado terreno a la lógica y el conocimiento.

Es la era de las fake news, la inteligencia artificial y la desinformación en el momento de la historia donde más accesible es informarse, toda una paradoja.


¿Cómo creéis que pasó a tener presencia en las distintas redes sociales?

Muchas veces detrás de una noticia puede haber intereses de determinados sectores, colectivos, organizaciones, etc.

¿Quién inició la cadena sobre este caso? ¿Hubo intereses económicos, políticos de cualquier otra índole?

¿Quién se ha beneficiado y a quién ha perjudicado este hecho?

Estas preguntas se responderán con el paso del tiempo, lo que de momento se puede vaticinar, es que una vez ocurrido el hecho, los medios lanzaron la noticia tanto en los medios tradicionales como en los digitales.

La cultura del clicbait ayudó a aumentar el posicionamiento de muchas webs, en las redes sociales se facilitó que el ciudadano de pie opinara, se crearon memes que invitaron a compartir la noticia...

Contra más interacción hay con una publicación, mayor posicionamiento tiene y más fácil es viralizarlo.

En pocas horas a noticia era trending topic y a día de hoy apenas se habla de aquello, este es otro ejemplo de la inmediatez y la actualización en la que vivimos.





Comentarios

Entradas populares