Análisis crítico: sistema estatal de comunicación científica.

Nota: esta entrada corresponde a la Tarea 1 de la asignatura Comunicación institucional de la ciencia del Máster en Cultura Científica de la Universidad Pública de Navarra .  

En esta actividad se va a elaborar un análisis crítico sobre el sistema estatal de comunicación científica a partir de los materiales facilitados.




Año 2023, nos encontramos en el momento de la Historia de la Humanidad en el que más volumen de información se genera y también en el que más facilidad de acceso hay a ella.

Un contexto ideal para que la ciencia, la tecnología y la innovación se difundan y divulguen a todas las ciudadanas y ciudadanos de cualquier parte del mundo, sea cual sea su nivel social y educativo.

En el marco legal, nos encontramos con diferentes textos en los cuales ya se menciona la importancia de dicha difusión, como el Articulo 27.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Carta de derechos y libertades europea e incluso en la Constitución española de 1978, concretamente en el Artículo 44.

Ya en el ordenamiento jurídico español, se encuentra la Ley 14/2011 de Ciencia, Tecnología e Innovación, en este caso el artículo 38 supone un avance, ya que legislación anterior no hacía referencia a la cultura científica (Ley 13/1986 de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica).

Gracias al desarrollo legislativo y a la creación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en 2001, se ha creado un contexto que potencia la comunicación científica.

La FECYT tiene como objetivo reforzar el vínculo que hay entre ciencia y sociedad mediante diferentes acciones y en el ejercicio de sus funciones utiliza diferentes herramientas para promocionar al comunicación científica, como la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia, la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnología y de la Innovación, la agencia SINC, la Oficina de Ciencia y Tecnología en el Parlamento y la plataforma informativa Science Media Center.

Además ha aumentado el número de centros de investigación y Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC + I), así como empresas que se dedican a la comunicación y asesoramiento científicos a diferentes organismos, como Scienseed - Scienseed .

Además para que los servicios de comunicación científica sean considerados UCCs y acreditados por FECYT, deben cumplir unos requisitos, prueba de que hay compromiso e interés en hacer las cosas bien.

Como ejemplo de redes de UCCs + I se encuentran COMCIRED y RED DIVULGA..

Por otro lado, poco a poco la ciencia va ocupando espacios en los programas de los diferentes medios de comunicación tradicionales, en los cuales se empieza a contar con el perfil del periodista científico, lo que permite ofrecer a la audiencia contenidos de calidad y con rigor científico.

Aunque a priori la situación es favorable, siguen siendo los museos los que se encargan de la mayor parte de la promoción de la cultura científica, de hecho Cuevas y López ya plantearon hace unos años dos retos para mejorar la divulgación y difusión de la ciencia a la sociedad. En primer lugar, la investigación e innovación tecnológica y en segundo lugar, la proyección social, (desarrollada a nivel educativo, comunicativo y político).

Sin duda nos encontramos ante un contexto de mejora con políticas favorables a la comunicación y divulgación científicas y que como en otros ámbitos de la vida, requiere un esfuerzo y compromiso continuos para llevar a cabo una mejora constante.


Comentarios

Entradas populares