¿Pánico en la NASA?
Nota: esta entrada corresponde a la Tarea 2 de la asignatura Periodismo Científico del Máster en Cultura Científica de la Universidad Pública de Navarra.
La tarea 2 consiste en leer el artículo Pánico en la NASA por un asteroide que rozará la Tierra en las próximas semanas (archive.org) publicado hace unos meses y realizar una crítica del mismo según el cumplimiento de las reglas para que un texto periodístico sea veraz, riguroso, claro y ameno.
Dichas reglas son las siguientes: responsabilidad, rigurosidad, claridad, contexto, sencillez, veracidad e independencia.
En primer lugar se detecta que el titular del artículo es totalmente sensacionalista pues utiliza la palabra "pánico" y la asocia a la NASA, a continuación en el subtítulo habla de "catástrofe", de este modo intenta apelar a la emoción y conseguir el clic rápido, por lo tanto ya no está cumpliendo la premisa de responsabilidad.
No cumple rigurosidad ni claridad, no indica el contexto de la supuesta noticia, simplemente alarma sobre algo "potencialmente peligroso" y además dice que el asteroide pasará a una distancia de 7,2 millones de kilómetros.
Aparte de mencionar a "algunos expertos" y citar a la NASA como tal, no se indican las fuentes de obtención de la información.
En cambio menciona que "Elon Musk, alarmó sobre esta situación a través de su cuenta de Twitter", una información totalmente subjetiva y nada científica.
Este artículo no demuestra ningún tipo de veracidad ni independencia, pues muy probablemente detrás de su elaboración y publicación haya intereses del propio medio o de otra índole.
Conclusión, no se pude considerar Periodismo Científico, sensacionalismo 100%.



Comentarios
Publicar un comentario