Estrategia del asterisco

 Nota: esta entrada corresponde a la Tarea 3 de la asignatura Bioquímica de la vida cotidiana del Máster en Cultura Científica de la Universidad Pública de Navarra .  

A continuación se procede localizar dos productos en los que se usa la estrategia del asterisco




La estrategia del asterisco es una táctica que se usa en la industria alimentaria, para hacer creer al consumidor que sus productos son beneficiosos para la salud, de modo que se focaliza el alimento por su contenido en algún nutriente en particular y no se tiene en cuenta el alimento como tal.

Los nutricionistas nos tiramos de los pelos...


En primer lugar he elegido una especie de margarina, marca Pro-Activ, que dice reducir el colesterol "de forma 100 % natural".

El asterisco se ve claramente, ya que se incluye al lado de la palabra "colesterol" en gran tamaño, pero en la parte trasera no he encontrado la información que hace referencia al asterisco.

Sí que se indica que "el consumo diario de 1,5 - 2,4 g de esteroles vegetales, puede reducir el colesterol en un 7 - 10 % en 2 - 3 semanas", así que se supone que ese es el beneficio.

Un producto que aporta muy poca credibilidad, de alto aporte energético que se denomina "materia grasa vegetal para untar".

    



En segundo lugar, he elegido el preparado de Gallina Blanca Avecrem, que indica que contiene "- 30% sal" y ahí es donde aparece el asterisco.

Si nos fijamos en la parte trasera del envase, podemos leer "contiene un 30% menos de sal que la media del resto de caldos en pastilla del mercado", pero en ningún momento que haya reducido y mejorado su composición.

De nuevo estamos ante una información, que da lugar a duda.














        








Comentarios

Entradas populares