Bebidas energéticas
Nota: esta entrada corresponde a la Tarea 5 de la asignatura Bioquímica de la vida cotidiana del Máster en Cultura Científica de la Universidad Pública de Navarra .
A continuación se procede a analizar la cantidad total de azúcar y de cafeína que contienen las bebidas energéticas.
He decidido seleccionar las dos marcas más famosas, Red Bull y Monster y una terca menos conocida, Reign.
RED BULL
Sin duda, esta es la marca por excelencia de las bebidas energéticas, ¿Quién no recuerda aquel mítico slogan "Red Bull te da alas"?
La lata contiene un poco meno de 500 ml, (473 exactamente), en la etiqueta se puede leer que contiene 11 h de hidratos de carbono/ 100 ml, de los cuales los 11 g son azúcares, es decir, la lata contiene 52 g de azúcar.
Respecto al contenido de cafeína, se indica que contiene 32 mg/ 100 ml, por tanto la lata contiene 151 mg.
Un café contiene entre 70 - 90 mg de cafeína, es decir tomarse una lata de esta bebida sería como tomarse casi dos cafés.
La problemática está en que este tipo de producto lo consumen muchos jóvenes, incluso se usa como pre-entreno para muchos deportes.
MONSTER
La lata contiene 500 ml, en la etiqueta se puede leer que contiene 12 h de hidratos de carbono/ 100 ml, de los cuales 11 g son azúcares, por 500 ml pone que contiene 53 g de azucares, un 59%.
Respecto al contenido de cafeína, se indica que contiene 32 mg/ 100 ml, por tanto la lata de medio litro contiene 160 mg.
Es decir, la concentración de azúcar y cafeína es la misma que el caso de Red Bull, si bien tienen un poco más de cantidad de ambos porque hay un poco más de volumen en la lata.
REIGN
En este caso nos encontramos con una bebida que no contiene azúcar, sin embargo es el que más contenido de cafeína contiene, 40 mg/100 ml.
La lata es de medio litro, por lo tanto contiene 200 mg de cafeína, una cantidad muy elevada.
COCA COLA
La lata contiene 330 ml, en la etiqueta pone que contiene 10,6 g de hidratos de carbono/ 100 ml y que la lata contiene 35 g.
Para hacer la comparación con las bebidas anteriores, calculo el azúcar que tendría para 500 ml, salen 53 g, la misma cantidad que contiene una lata de Monster.
Por otro lado, la lata contiene 34 mg de cafeína, es decir, que en 500 ml habría 51 mg, una cantidad muy inferior a las bebidas anteriores.
REFLEXIÓN PERSONAL
Yo prefiero tomar la Coca-Cola a pesar de que tenga más azúcar que la bebida REIGN, ya que me preocupa tomar ese aporte tan elevad de cafeína, si bien, Coca-Cola además ofrece otros productos sin azúcar, como su variante light y zero.
Aunque hay que tener en cuenta, que en esos casos, no contienen azúcar pero contienen edulcorantes que pueden ser más perjudiciales que el propio azúcar.



Comentarios
Publicar un comentario