Nociones científicas básicas semana 4

Nota: esta entrada corresponde a la Tarea 4 de la asignatura Nociones científicas básicas del Máster en Cultura Científica de la Universidad Pública de Navarra .  

A continuación se indican las conclusiones personales y peculiares sobre los casos públicos de la semana 4.



CASO B

“La Wi-FI impide conciliar el sueño”.

Varios estudios han confirmado que no tiene efectos nocivos y que hay poca evidencia de que la exposición al WiFi sea un riesgo para la salud, ya que en un entorno habitual, los niveles de exposición son considerablemente más bajos que los de referencia de la ICNIRP

Por ejemplo, el mando a distancia de la televisión es mucho más potente que las ondas de radiofrecuencia y no preocupa a la sociedad.

Aunque hay personas que afirman tener hipersensibilidad electromagnética, no se considera que sea perjudicial.

Las consecuencias de su uso puede ser el insomnio, debido al uso de las pantallas en las horas previas a acostarnos, ya que la luz, los sonidos y la ansiedad que crea estar constantemente viendo contenidos, puede alterar nuestro sistema de sueño - vigilia (ritmo circadiano) e influir en el ciclo de segregación de melatonina y cortisol.

Esto puede incluso afectar al aumento de grasa corporal y de atracones de alimentos.

Pero la causa es el uso de dispositivos con pantallas, no el wifi per sé.



CASO C

“Todos los cristales tienes una estructura atómica o molecular periódica, que presenta un orden tanto a corto como a largo alcance. Por ello los cristales presentan un patrón de difracción de rayos X definido, que sería imposible sin esa estructura periódica”.

Por definición un cristal es un sólido cuyos átomos o moléculas están periódicamente ordenados, la primera parte del enunciado es correcta.

Por otro lado, la difracción de rayos X es la técnica que permite comparar el patrón de cada cristal para identificarlo (la misma especia química puede tener diferente especie cristalina, por ejemplo: carbonato cálcico puede cristalizar en forma de aragonito y calcita), el patrón de difracción podría ser diferente, pero eso no invalida el argumento.

Para decir que el argumento es falso, habría que introducir en la ecuación los cuasicristales, que tienen un ordenamiento atómico atípico, ya que la estructura no es regular ni repetitiva.


Comentarios

Entradas populares