Altas Capacidades en la FM.
Nota: esta entrada corresponde a la Tarea 4 de la asignatura Introducción a la Neurociencia del Máster en Cultura Científica de la Universidad Pública de Navarra .
En esta tarea se procede a elaborar un guion para un programa de radio, donde se abordan temas de Neurociencia.
[Música Intro.]
Muy buenas tardes queridos oyentes, pasan 5 minutos de las 10 de la mañana y aquí, en Pamplona el día ha comenzado soleado.
Hoy tenemos por delante 60 minutos de programa muy interesantes, empezaremos hablando de las personas con Altas Capacidades con una psicóloga que ha dedicado toda su vida a la neurociencia.
Pero primero vamos con un poco de música, no os vayáis, que en nada estamos de vuelta.
[Cancion Nothing Else Matters, Metallica.]
Gran tema de Metallica, ¿Cuántos de nosotros crecimos con esa canción.
Y ahora sí, comenzamos una mañana más otro programa de Desayunos con ciencia.
Damos la bienvenida a Carlos, nuestro técnico de sonido, buenos días compañero.
Buenos días Laura.
Y como no, a nuestra primera invitada de hoy, la neurocientífica Patricia González.
Buenos días Patricia, es un gran placer tenerte hoy con nosotros.
Bueno días Laura, Carlos... Gracias por invitarme, es un auténtico lujo estar hoy aquí con vosotros en directo.
Patricia, en este contexto sociocultural que estamos viviendo ahora mismo de constante innovación y tecnología, parece que poco a poco se consigue hacer llegar la ciencia al publico general.
Como científica y como mujer, que además justo acabamos de conmemorar el 8 M, ¿Cómo ves el panorama?
La verdad es que me gustaría verlo mucho más claro, cierto que se está haciendo una gran labor para que la ciencia sea accesible para todas y todas, pues tenemos organismos que están trabajando para que sea una realidad, como gobiernos, Unidades de Cultura Científica, Universidades y diversas asociaciones, pero sigue siendo insuficiente.
Como mujer, uf, falta mucho por hacer, necesitamos más visibilidad y políticas reales que se apliquen de verdad.
La verdad que tenemos como sociedad, todo un reto por delante. Comenzábamos el programa mencionando que el tema de hoy serían las Altas Capacidades.
Cuéntanos que son, porque son palabras que están empezando a oírse bastante en las escuelas y es posible que haya mucho desconocimiento.
Antiguamente, si recordáis, se decía que una persona muy inteligente era superdotada y tenia un coeficiente intelectual alto, lo cual limitaba su inteligencia a un número sin tener en cuenta nada más.
Por suerte, ya no es así, por ejemplo en el sigo XX, gracias a la investigación de Howard Gardner, se identificaron diferentes tipos de inteligencia, como la lingüística, la interpersonal o la cinestésica, entre otras.
Esto determina que la inteligencia de una persona hay que abordarla desde diferentes puntos de vista, ya que en el pasado al atender solo al coeficiente intelectual, a muchas personas no se les detectaban esa alta capacidad en un área, lo cual en muchos casos se traducía en fracaso escolar, en frustración, incluso en depresión.
Hoy, hablamos de precocidad intelectual, de talento simples, múltiples y de superdotación, todo ello en función del resultado de diferentes pruebas.
Es muy interesante Patricia, porque claro, en el imaginario colectivo tenemos al típico alumno o alumna empollones e insociables que sacan sobresalientes en Matemáticas y en Física.
Un autentico mito Laura. Podemos tener delante de nosotras una persona superdotada muy sociable y con muchísimas amistades que odia las Matemáticas y toca estupendamente el piano, ahí ha estado siempre el estigma social de las perdonas muy inteligentes.
Lo que me ha llamado la atención, es que comentabas que actualmente se hacen diferentes pruebas y que el coeficiente intelectual es un dato más. ¿A que pruebas te refieres?
Bueno, no se puede generalizar pero las pruebas que suelen hacerse y sobre todo es muy importante hacerlas en un profesional de la psicología, son por ejemplo las pruebas psicométrica y de inteligencia WAIS-IV, los tests de personalidad, el registro de la historia personal del paciente, la creatividad...
Es un trabajo de varias horas hasta que se tiene el informe final de la evaluación.
Sin duda, es un tema del que se sabe muy poco. ¿Se podría saber qué diferencia a estas personas del resto?
Por supuesto, ya que las personas con Altas Capacidades, son neurodivergentes, como las que tienen TDAH o el Trastorno del Espectro Autista, por ejemplo. Y te estarás preguntando ahora mismo que es eso de la neurodivergencia, ¿A qué sí?
Justo te lo iba a preguntar ahora mismo.
Muy sencillo, es una variación del cerebro humano en la que las personas procesan la información de forma diferente, ni peor ni mejor, sólo es una diversidad como otras tantas de las especies y si recordamos, la clave de la vida es la biodiversidad. Las personas no neurodivergentes son las neurotípicas.
Por ejemplo las Altas Capacidades se caracterizan por tener pensamiento arborescente, es decir, en lugar de pensar de forma lógica y lineal, lo hacen de forma expansiva, creando conexiones y asociaciones entre ideas que a priori, nos parecerían que no tienen nada en común.
Son personas con mentes brillantes que necesitan ser descubiertas, primero por ellas y ellos, ya que suelen sufrir a lo largo de sus vidas y segundo, por el grandioso bien que pueden hacer a la sociedad.
Y para las personas que nos están escuchando, ¿podemos darles algunas pinceladas sobre rasgos que puedan ser indicativos de poseer Alta Capacidad?
Sí, por supuesto. Las personas con Altas Capacidades suelen vivir muy intensamente su día a día y poseen ciertas características que suelen ser recurrentes.
Suelen ser altamente sensibles, llamados PAS, amantes de la naturaleza y de los animales, justicieros, muy curiosos, inquietos y reaccionad a estímulos de una forma desmesurada e intensa.
Esto último es la sobre excitabilidad que tienen a nivel intelectual, imaginativo, emocional, psicomotor y sensorial.
Sin duda, si algo les define es la intensidad con la que viven toda su vida y que a veces les puede llevar a sufrir, a sentirse incomprendidos y a tener varias crisis existenciales.
Patricia, has mencionado que se sienten incomprendidos, imagino que en el pasado mucho más, pues ahora con las TIC y la información al alcance de todos es mucho más fácil recurrir a un profesional.
Sí, desde luego. Además en las escuelas esto ya se empieza a tener en cuenta y en muchos casos desde los propios centros se ponen en contacto con los progenitores del alumnado.
También hay asociaciones en diferentes puntos de nuestro país, por ejemplo aquí en Navarra se encuentra ANAC, donde hacen una gran labor y organizan diferentes actividades para peques y adultos con Altas Capacidades.
Muchas gracias Patricia, por enseñarnos esta realidad que como decías, ha causado tanto sufrimiento en muchas personas.
Muchas gracias a vosotras y a vosotros por permitirme dar visibilidad y que poquito a poco vayamos consiguiendo una sociedad más inclusiva, donde realmente la diversidad se abrace.
Si me lo permitís, par finalizar quiero mandar un mensaje.
Por supuesto, adelante.
Simplemente decir, que la salud mental es tan importante como la física y es muy necesario promover tanto su cuidado como la prevención de enfermedades y trastornos mentales.
Para ello necesitamos políticas adecuadas, inversión en investigación, en salud y educación y sobre todo, que cada uno de nosotras y de nosotros, haga ese pequeño trabajo de responsabilidad individual.
Muchas gracias.
Gracias de nuevo a ti, Patricia. Hasta pronto.
Hasta pronto.
Bueno Carlos, la verdad que esta entrevista ha sido impresionante.
Ha sido brutal, Laura.
Pues nuestra siguiente invitada viene a hablar de intoxicaciones alimentarias habituales, ella es María Pérez y es bromatóloga y nutricionista, pero, ¿Qué te parece si antes ponemos un tema de Amaral?
Vamos allá.
Volvemos en unos minutos.
[Canción El universo sobre mí, Amaral.]
.jpg)


Comentarios
Publicar un comentario