Artículos científicos en Internet.

Nota: esta entrada corresponde a la Tarea 2.1 de la asignatura Publicaciones y Congresos Científicos del Máster en Cultura Científica de la Universidad Pública de Navarra.

El acrónimo IMRaD se utiliza para referirse a la estructura utilizada en la publicación de artículos científicos y está formada por los apartados de Introducción, Métodos, Resultados y Discusión.

Los dos artículos analizados para la realización de esta tarea se han consultado en la revista científica Nature.


Estudio del primer caso:

Poner fin a la pobreza extrema tiene un impacto insignificante en las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero | Naturaleza (nature.com)  , publicado el pasado 29 de Noviembre de 2023.

Tras revisar el texto se comprueba que la estructura IMRaD se identifica perfectamente, aunque sigue un orden diferente.

En primer lugar se encuentra el Abstract y a continuación, bajo el título Principal, se expone la Introducción, en el cual se contextualiza el estudio.

Posteriormente, se localizan los Métodos utilizados y la Discusión, así como los Resultados, que se indican a lo largo de diferentes párrafos, como por ejemplo “Desigualdad, energía e intensidad de carbono”, (en el cual además se incluyen gráficos que complementan a la información).    


                                  



Estudio del segundo caso:

La genética molecular de la formación de patrones embrionarios en Drosophila | Naturaleza (nature.com) , publicado el 1 de Septiembre de 1988, con una corrección posterior el 20 de Octubre de ese mismo año.

Este articulo ha sido elegido para la actividad por la peculiaridad de que no se puede acceder directamente a ninguna de las partes de la estructura IMRaD, ya que sólo ofrece una vista previa, pues se puede leer el Abstract, las Referencias y otros datos como Información del autor.

Para su correcta visualización se debe acceder desde una institución o bien existen otras opciones que suponen un desembolso económico: alquilar / comprar el articulo o suscribirse a la revista.

Se adjunta la siguiente captura de pantalla como muestra:




Llama la atención que un estudio de esa antigüedad todavía no pueda consultarlo el público general en la citada revista científica, (partiendo de la premisa de que como estudiante de este Máster todo lo que concierne a Publicaciones científicas es una novedad para mí).



Comentarios

  1. Abres una cuestión interesante sobre la propiedad del conocimiento (muros de pago, etc.) Pero no es de esta asignatura ;-) La cosa de la estructura narrativa IMRAD se ve clara

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares