Ir al contenido principal

Análisis de gráficas: desempleo en España.

Nota: esta entrada corresponde a la Tarea 4.1 de la asignatura Publicaciones y Congresos Científicos del Máster en Cultura Científica de la Universidad Pública de Navarra.

Información veraz, esa es nuestra máxima a la hora de publicar y divulgar.

En esta actividad se procede a compartir dos gráficos utilizados por los medios de comunicación y posteriormente se realiza su análisis con el fin de comprobar si emiten un mensaje claro, es decir si comunican bien.




A continuación se muestra un gráfico que publicado en RTVCM que comparaba la tasa de desempleo en Castilla la Mancha de Septiembre de 2013 a 2014.

Se observan dos columnas: la de la izquierda muestra el numero de desempleados en Septiembre de 2013 y la de la derecha el mismo mes de 2014.

La diferencia de altura entre ambas barras es obvia, parece que en 2014 no hubiera casi personas en desempleo, pero la realidad no era esa: en 2013 había 238.590 y en 2014 224.993, es decir había descendido en un año menos de un 10%.

En el gráfico no hay escala, ni proporcionalidad, no informa de forma veraz




En este caso, se analiza otro gráfico sobre desempleo, publicado en El Debate de La 1 en 2015.

De nuevo nos encontramos ante una representación sin escala ni proporcionalidad.

Llama mucho la atención la lectura de los datos de 2009 y 2014: si se sigue la horizontal parece que el desempleo en 2014 (4.447.711 empleados) era inferior a 2009 (4.100.073 empleados), pero al observar los datos aportados se comprueba que no es real.

Podría tratarse de un error o tener un interés, por ejemplo, en mostrar una situación diferente a la que había en aquel momento en España.

            


A la vista de los errores detectados cabe preguntarse la calidad de la información que se emite en los medios, la inmediatez y actualización constante de contenidos a la que están sometidos, los posibles intereses que puede haber detrás de cada publicación y algo quizás más importante...
¿Se educa a la población en el pensamiento crítico?































Comentarios

Entradas populares