Premios Ig Nobel 2023.

Nota: esta entrada corresponde a la Tarea 4 de la asignatura Periodismo Científico del Máster en Cultura Científica de la Universidad Pública de Navarra.

Como cada año, la ciencia ocupa los titulares de los medios tras la celebración virtual, el pasado 14 de Septiembre, de la 33ªceremonia anual de los Premios IG Nobel.

Un galardón concedido por Annals of Improbable Research, que nada tiene que ver con los Premios Nobel a los que estamos acostumbrados, pues en este caso se trata de “celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de la gente en la ciencia, la medicina y la tecnología”.

Varios galardonados anteriores "auténticos y genuinamente desconcertados", entre ellos Frances Arnold en Química en 2018 y Esther Duflo en Economía en 2019,  fueron los encargados de  presentar el acto y de entregar los premios a los nuevos ganadores.

Tanto el tradicional discurso de bienvenida, como el de despedida fueron pronunciados por Jean Berko Gleason,  el tema del evento fue el agua, como se evidenció en la “mini no opera” que se estrenó en la ceremonia y que fue protagonizada  por Ivan Gusev,  la soprano Barbara Allen Hill y Thomas Michel, entre otros.

También se hicieron otros actos, como las conferencias 24/7 en las que varios profesores, como Erika Johnson o David Hu, contaron lo que pensaban en 24 segundos y posteriormente en 7 palabras o el lanzamiento de  aviones por personas de diferentes nacionalidades y ámbitos de la vida.

Los ganadores, que recibieron un billete de 10 billones de dólares de Zimbabwe y un paquete de "Ig Pseudo Cola", representaron a 22 países, entre ellos cinco investigadores de Estados Unidos, cuatro del Reino Unido y tres de China.

Los premiados fueron los siguientes:

El geólogo Jan Zalasiewicz fue el premiado en  Química y Geología por su investigación sobre por qué a muchos científicos les gusta lamer rocas, para ello lamió un trilobite de 400 millones de años de antigüedad durante su discurso.

Un equipo de investigadores a los que se ofreció "enhorabuena y felicidades y felicidades y felicidades y felicidades" recibió el premio de Literatura, por su investigación sobre el "jamais vu" o lo que es lo mismo: encontrar algo familiar desconocido en la repetición del lenguaje.

El premio de Ingeniería Mecánica fue para un equipo de la Universidad Rice de Texas, por reanimar arañas muertas para utilizarlas como herramientas mecánicas de agarre, (eran capaces de cargar objetos de hasta un 130% más de su peso).

El Premio de Medicina se otorgó por investigar cuántos pelos de la nariz hay en cada fosa nasal de un ser humano, para ello se utilizaron cadáveres y se descubrió que hay aproximadamente 120 en la izquierda y 112 en la derecha. La finalidad de este experimento es investigar cómo afecta la falta de pelo nasal al sistema inmune de las personas que sufren alopecia.

El premio de Comunicación se otorgó a un equipo formado por científicos de diferentes países.

En Salud Pública el premiado fue el urólogo Seung-min Park por inventar el Inodoro Stanford, un equipo que analiza los excrementos humanos y crea una especie de huella anal, que es tan única como la huella digital y que pretende detectar enfermedades de forma precoz.

Los científicos japoneses Homei Miyashita y Hiromi Nakamura se llevaron el Premio de Nutrición tras investigar sobre cómo la electrificación puede afectar al sabor de los alimentos y descubrir que aumenta la identificación del sabor salado.

En Educación, Stanley Milgram, Leonard Bickman y Lawrence Berkowitz, psicólogos americanos, fueron los premiados, en primer lugar por su investigación sobre cómo el aburrimiento de los profesores afecta al aburrimiento de sus alumnos en clase y en segundo lugar, se llevaron el premio de Psicología por estudiar el hecho de que las personas tienden a mirar hacia arriba cuando otras los hacen.

Hasta la ceremonia tuvo su punto picante, pues la temática sexual protagonizó el Premio de Física otorgado a un equipo científico que había estudiado la relación entre la actividad sexual de las anchoas, la mezcla de aguas oceánicas y la circulación global de las corrientes oceánicas.

Una nueva edición de los Premios Ig Nobel 2023 que volvió a ser un éxito.




Comentarios

Entradas populares